de entrenamiento
ciclismo     running     entrenamiento     fisioterapia     nutrición     psicología

Entrenamiento y Variabilidad de la frecuencia cardíaca

En primer lugar, comenzaremos a definir el termino Variabilidad de la Frecuencia cardíaca, VFC (HRV, heart rate variability). La VFC se puede definir cómo el tiempo medido en milisegundo que se producen entre latido y latido del corazón, es decir el tiempo transcurrido entre intervalos R-R.  Este tiempo se mide en milisegundos y es variable entre sí en cada latido, en el estudio de esta inconstante es donde encontramos datos que aportan al entrenador una información muy importante sobre el estado del deportista.

La VFC es el resultado de las interacciones del sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema cardiovascular. El SNA está compuesto del sistema nervioso parasimpático (SNP) y del sistema nervioso simpático (SNS). El SNP, es el sistema relacionado con el estado de reposo y el control de las acciones vagales, esto conlleva una disminución del ritmo cardíaco, aumento de la motilidad, aumento de la insulina, etc.

 

Sin embargo, el SNS, es el encargado de controlar las acciones de stress, ejercicio físico, ansiedad, por lo que es el encargado a nivel hormonal de la secreción de adrenalina, noradrenalina, que conlleva en gran medida una inversión de los procesos anteriores descritos.

 

La VFC, también es utilizada en clínica para la determinación de algunos protocolos médicos y de su asimilación por parte del paciente, ya sea en pacientes con alguna cardiopatía, fibromialgia, diabetes mellitus…

 

Los deportistas tienen en la actualidad a su disposición herramientas que con el paso de los años se han ido incorporando al mercado y acercando este tipo de medición al atleta y por lo tanto a su entrenador.

 

En primer lugar, fueron los pulsómetros Polar quien pusieron en manos del atleta este tipo de medición y la sacaron así del laboratorio. Pero actualmente existen muchos otros medios y/o dispositivos que son capaces de medir esta variabilidad.

 

A continuación, exponemos algunos de ellos:

Kubios

Software destinado prácticamente a la investigación por la complejidad de su uso y por la cantidad de aplicaciones que derivan de él:

Elite HRV y HRV4Training

Quizás son las apps más utilizadas por entrenadores y deportistas actualmente, ya que se pueden hacer los análisis directamente desde el móvil y se sincronizan con software cómo pueden ser Training Peaks (software que nosotros utilizamos para la planificación y entrenamientos de nuestros deportistas).

 

Os dejamos algunos ejemplos:

En la imagen de la derecha podemos ver un deportista cuyo SNP, tiene una buena activación y por lo tanto existe una alta variabilidad en la Frecuencia cardíaca. Mientras que la imagen de la izquierda vemos cómo el marcador se encuentra en la línea del SNS, podemos considerar que el deportista está en una fase de acumulación de carga por ejemplo en periodo de tapering o en el plan de entrenamiento no es el adecuado para su asimilación y no asimila las cargas respecto a la recuperación o corre el riesgo de entrar en fase de sobreentranmiento.

A groso modo podemos decir que gracias a este tipo de mediciones seremos capaces de inferir la adaptación del atleta tanto a nivel físico como psíquico del estrés al que lo estamos sometiendo, pudiendo así controlar y adelantarnos a estados de sobre entrenamiento y/o de no asimilación de cargas.

 

No existe un valor estándar para determinar cuál es la constate de variabilidad, pero sin embargo si podemos hablar que disminuciones de este rango de una manera considerable, indicaran que el sujeto está entrando en un periodo de no adaptación al ejercicio o de una disminución de esta adaptación, por lo que podremos decidir y ver claramente si la planificación que estamos siguiendo no es correcta o por lo contario esperábamos un periodo de fatiga en ese momento.

 

La medición de la VFC se hará en dos espectros principalmente, el espectro temporal y el espectro frecuencia. Las apps que hemos citados antes nos darán información acerca del espectro temporal y más concretamente del RMSSD.

 

Este tipo de aplicaciones para facilitar aún más su uso nos genera un score, que nos permitirá ver si la VFC estás variaciones e interpretarlas de forma sencilla.

Protocolo de medición

Hacerlo siempre en la misma posición corporal y que esta no sufra cambios durante la medición. (recomendamos sentado).

 

Mantener una respiración constante y sin cambios.

 

Misma hora del día, preferiblemente recién levantados.

 

El tiempo mínimo de registro será de 3 minutos.

 

Realizar un mínimo de 5 mediciones semanales, aunque lo lógico es de manera diaria.

Establecer una línea base o de partida (7 a 10 días antes de someter altas cargas al deportista).

Le llaman suerte, pero es constancia. Le llaman casualidad, pero es disciplina.

Le llaman genética, pero es sacrificio. Ellos hablan, tuentrenas.

tuentrenas

© 2018 by

Diseñdor web
tuentrenas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon