top of page
de running
ciclismo     running     entrenamiento     fisioterapia     nutrición     psicología

La Pisada

Para que entendáis la importancia de fortalecer el tobillo y el pie os daremos algunos datos sobre la pisada al correr. Esta tiene una enorme importancia para los corredores, pues un apoyo deficiente significará problemas a medio y largo plazo.

 

Hay que tener en cuenta que en carrera, el pie se apoya sobre el suelo durante 250 milisegundos (un cuarto de segundo) y el contacto del talón puede ser tan breve como 25 milisegundos (un décimo de un cuarto de segundo), mientras que la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. El impacto de la pisada (más rápido que la capacidad de respuesta del cuerpo) no puede ser absorbido y esto hace que el cuerpo experimente una sacudida.

En unos pocos milisegundos el pie realiza tres funciones:

Al contacto con el suelo, el pie debe pronar lo suficiente para estar flexible, móvil y tener capacidad de adaptación a una posible superficie irregular.

En la posición media, cuando se está totalmente sobre el suelo, el pie debe estar equilibrado y flexible, preparado para transformarse en una rígida palanca que inicie la posición “en despegue” de los dedos.

En posición de despegue, el pie debe supinar para hacerse rígido y propulsivo.

bottom of page